RUTA DE LA PLATA

De Mérida a Oviedo

Salimos de Zamora con destino a Benavente, pistas de tierra entre campos de trigo y a buena marcheta.

En el camino nos detenemos en la Ermita de MontaMarta en la cabecera del embalse del Esla, embalse que divisamos en diversas ocasiones durante el camino.

En Santovenia nos espera Manel y avituallamiento, incluso una pequeña siesta para algunos.

Siguiendo por pistas anchas y en perfecto estado vamos lanzados hacia Benavente, en una pequeña distracción nos metemos en la autovía, lugar prohibido para las bicis, así que con toda la prudencia posible nos arrimamos y salimos inmediatamente, tomando una carretera que nos acercó a la entrada de Benavente donde Manel encontró el alojamiento, en el Hotel Villa de Benavente.

Después de una ducha y un sueño reparador, salimos hacia el Lago de Sanabria. Subimos al mirador, desde donde la vista es preciosa y en donde Manel nos contó la historia del pueblecito que se veía a nuestra derecha, Ribadelago. Triste historia que acabó con la vida de buena parte de los vecinos al romperse la presa de Vega de Tera en 1959 y soltar más de 8 millones de metros cúbicos de agua causando la muerte a 144 de los 549 vecinos. Se construyó un Ribadelago nuevo, aunque el viejo va recuperándose.


Participantes: Juansa Martí, Juansa, Manolo, Pep y Toni en la bici.
Manel intendencia y apoyo.
Fechas: 04-13 de julio de 2008
Etapas: 8 ≅ 800 Km.
Etapa 6: 10 de julio
Zamora-Benavente ≅ 70km


Acabamos, coincidencias de la vida, en una pizzería encantadora en uno de los pequeños pueblecitos de la zona, PIZZERIA STOP, CTRA. S. JUSTO, S/N, VILLARINO DE SANABRIA, 49358, España, tel: 980 56 76 16. Fabuloso fin de día antes de salir hacia el Hotel, nos pusimos las botas con los espaguetis, una pizza de quesos y un postre de campeonato.
Después a dormir y soñar con el día siguiente.