RECOMENDACIONES

No es recomendable tirar ningún tipo de residuos como papeles, plasticos o botes en la ruta.
No se deben arrancar plantas, y tampoco llevarse animales.
Se deben de respetar las propiedades que se atraviesan durante la ruta.
No se debe hacer fuego.
En primavera, cuando nidifican las aves, no se debe entrar en lugares donde se las pueda molestar.
Si se utiliza vehículo a motor, se debe conducir con suavidad.
No se debe hacer mas ruido del necesario; respetando la paz del entorno.
No se debe aparcar sobre la vegetación o las dunas.
La época ideal para hacer este recorrido es la primavera, pero gracias al benigno clima del que disfruta Oliva, cualquier otra estación del año es buena pudiéndose encontrar siempre una gran riqueza y variedad de plantas y animales. Mapa
Vistas de la marjal LA MARJAL
El Marjal
El Marjal
El marjal es una zona húmeda, casi plana, con empantanamiento temporal de agua, debido al alto nivel freático de agua subterranea.
A partir de los sedimentos dejados por los ríos, las olas y las corrientes, se han formado un depósito litoral "la restinga" que ha ido transformando golfos y bahías en albuferas. Del relleno de estas albuferas por sedimentos, ha surgido el marjal. El drenaje natural de sus aguas llega al mar por medio de acequias, ríos y aguas subterraneas. La especial configuración del marjal, la calidad de su agua, su dureza y salinidad favorecen el desarrollo de una fauna y flora de gran belleza y gran importancia ecológica.
Un marjal que posee alrededor de 1.000 hectareas, todo en un conjunto. En ella se recoge el agua de la Sierra de Gallinera y Mustalla mediante barrancos y nacimientos de agua o "ullals", o mediante ríos como el Racons, Molinell o Vedat, siendo este último calificado como el más caudaloso de Europa en relación con su recorrido. Todos ellos ayudaban al control del nivel del agua en el cultivo del arroz. El Marjal es por lo tanto una zona llana que se inunda temporalmente.
Estas características medioambientales hacen que existan comunidades vegetales muy peculiares y una fauna constituida por especies migratorias, que necesitan estas islas ecológicas para completar su ciclo vital.
Se trata de un hábitat con abundante producción de materia viva, y que por lo general mantiene una importante cobertura vegetal, lo que proporciona a las aves tanto el alimento como los lugares apropiados para el reposo y la nidificación.
Entre otras especies podemos encontrar: la cigüeña, el pato, el zampullín chico, la gallinita de río, la polla sultana, la garza real, la garcilla, buellera, incluso la rara garcilla cangrejera. También destacaremos como gran riqueza piscícola: la anguila, la tenca, la lubina, el black-bas.
Aigües de Pego ULLAL
Un "ullal" es un nacimiento de aguas dulces subterraneas procedentes de las montañas, mana cerca del contacto entre los relieves calcáreos y el llano costero (de arcillas, arenas, y gravas) a flor de tierra y formando una pequeña laguna de aguas claras y de forma redondeada en su superficie.
La importancia de los "ullals" recae fundamentalmente en que tienen agua incluso en los años de gran sequía y en que son muy ricos en fauna, sobre todo gambitas de agua dulce y peces.
Vegetación: en lo referente a la vegetación, dominan las plantas muy ligadas al medio acuático. Alrededor del "ullal" destacan el carrizo y la enea, ambas con hojas de nervios paralelos. Flotando en el bello medio acuático veremos las amplias hojas de los nenúfares y las diminutas lentejas de agua así como la lengua de oca de hojas lanceoladas de un verde muy nítido columpiándose a favor de la corriente.
aigües de Pego
Río Bullent Calapatar
Calapatar
Una vez hayamos serpenteado por la orilla del río Bullent llegaremos al lugar donde veremos, por primera vez, el ensanchamiento del lecho del rmo, de manera que podremos cruzarlo a pie hasta llegar a unas viejas ruinas. Alrededor de las mismas si escarbamos entre el carrizo podemos ver gran cantidad de "ullals", manantiales de agua dulce. En ellos podremos observar ademas de miles caracoles a nuestro pez endímico ya casi extinguido el "samaruc" (València-Hispánica), es pues una parada de gran valor ecológico, donde veremos como la tierra del marjal barralla y linda con las montañas de piedra.
Si después de este recorrido no estan cansados y se atreven a pasar por el estrecho puente o Parà de Sant de Pere hasta las antiguas compuertas de la acequia donde se regulaban las entradas de agua al marjal(para el antiguo cultivo de arroz) llegarán hasta un nacimiento de aguas termales y salubres conocido como "La Font Salada" donde se puede uno bañar tanto en verano como en invierno. Estas aguas con propiedades medicinales son recomendadas por sus cualidades frente a enfermedades dermatológicas. Al mismo tiempo podrán realizar un bonito reconocimiento de las diferentes y abundantes plantas acuáticas, juncos, eneas, lenteja diminuta, lirios, calas, carrizo, etcitera. Es también el mejor lugar para observar las grandes carpas jugando con los mujoles y algún barbo.
Font Salada
Balsa Sineu
El camino hacia el puente viejo de Sant Pere pasa junto a la ermita del mismo nombre, y siguiendo el camino por el puente de la Llosa, llegaremos al valle del Bovar, que sigue a nuestro lado a lo largo de todo el trayecto que nos queda por hacer hasta el barranco conocido como el desagüe general del Marjal Oliva-Pego. Podemos contemplar el gran desorden con que las ranas huyen y esconden de la víbora de agua, el corto vuelo de la gallina de río o el majestuoso de la garza real o las acrobacias de cigüeñuelas y archibebes.
Podremos ver a los vergonzosos somormujos huyendo, mientras garzas forman remolinos sobre nosostros. Los que deseen más y tengan paciencia, podrán ver a la garza imperial o las escasas canasteras. Así llegamos a la "Bassa del Sineu" pincelada por un antiguo puente, que soporta muy bien la humedad. A unos metros nada más, por debajo, tenemos el hermanamiento de los nenúfares con el río Nou o Racons.
En toda playa arenosa se presenta una primera banda donde el oleaje y las mareas mojan la arena y van depositando, de manera natural, restos orgánicos, que pueden ser aprovechados por algunas plantas que soportan la salinidad y formán sus propias colonias.
Entre la zona mojada por el oleaje y las dunas elevadas se forman las dunas iniciales que se forman al tropezar la arena arrastrada por el viento con cualquier obstaculo como conchas y piedrecitas.
Por último en el interior se encuentra el cordón mas elevado de dunas móviles, con una vegetación densa y bien estructurada que protege, a la propia duna y a los cultivos que se encuentran detrás, de los vientos marinos.
La Duna
Oficina de Turisme
Passeig Lluís Vives (Parc l'Estació) s/n
46780 Oliva
(96)2855528 - Fax: (96)2839772
http:\\www.tourist-oliva.com

[Oliva Activa] [Atras]
Volver a página de idiomas